Desde Reino Unido hasta el Líbano, todo Europa y algunos países de Medio Oriente evalúan el rápido avance de contagios que esta produciendo la variante ómicron del covid-19 y está generando alarmas y la toma de medidas desesperadas para frenar los contagios.
Este sábado un grupo de expertos científicos del Gobierno británico conocido como SPI-MO (Grupo Centífico para Modelos sobre Pandemias de Gripe-Subgrupo Operativo) alertó que si no se adoptan medidas de restricción de inmediato se podrían alcanzar a final de mes los dos millones de contagios y entre 600 y 6.000 muertes diarias debido a la variante ómicron del coronavirus.
El comité de expertos estima en entre 600.000 y dos millones el número de nuevos contagios diarios para finales de diciembre, mientras que los ingresos hospitalarios podrían estar entre 3.000 y 10.000 diarios, según recoge el diario 'The Guardian'.
Por ello, los expertos recomiendan volver a imponer "medidas más restrictivas (...) muy pronto". La celeridad en implantar estas restricciones es "crucial". "Retrasarlas hasta 2022 reduciría enormemente la eficacia de estas intervenciones y haría menos probable que consiguieran evitar una presión considerable en el sistema de salud y cuidados", advirtieron.
El Gobierno francés por su parte anunció la prohibición de las reuniones en vía pública en Nochevieja y acelera la vacunación con la tercera dosis para contener los contagios de la variante ómicron.
El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que en Año Nuevo no estarán permitidos los fuegos artificiales ni las reuniones en la vía pública debido al coronavirus, según informaciones recogidas por el diario francés 'Le monde'.
"Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales", dijo Castex. A su juicio "cuantos menos seamos, menos riesgos correremos".
También abogó porque se promueva la vacunación y para ello, la tarjeta sanitaria se convertirá en "carné de vacunación" a principios de 2022, precisando que se presentará en el Parlamento un proyecto de ley en este sentido a principios del año que viene.
Alemania expectante
Alemania también golpeada por contagios múltiples notificó este sábado más de 42.000 contagios por coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte de las cifras durante las últimas semanas en el país europeo, aunque la incidencia semanal, uno de los factores más importantes para las autoridades alemanas para estudiar el impacto de la nueva ola de contagios, sigue descendiendo.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, señaló a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 42.813 positivos y 414 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.764.188 y 108.053, respectivamente.
Mientras tanto Rusia registra este sábado más de 27.000 contagios por coronavirus tras sumar más de mil fallecidos durante el último día, si bien continúa con su paulatino descenso de las cifras de casos y fallecidos durante las últimas semanas tras un repunte entre octubre y noviembre.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus indicó que durante las últimas 24 horas se han confirmado 27.434 contagios y 1.076 decesos, lo que eleva las cifras totales a 10.186.823 y 296.180, respectivamente.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos, con 2.755 y 79, respectivamente. Por su parte, San Petersburgo notificó 1.997 contagios y 71 decesos, por los 1.683 y 54, respectivamente, de la provincia de Moscú.
En Medio Oriente, el Gobierno libanés comenzó la imposición de un toque de queda nocturno en el país para la población no vacunada, durante las fiestas navideñas dada la propagación de los casos de coronavirus.
De acuerdo con las Fuerzas de Seguridad Interna de Líbano, el toque de queda comenzó este sábado en la madrugada y se extenderá hasta el 9 de enero.